El presidente de E.U. ve un "resquicio" de luz para la mayor economía del mundo tras ejecutar un enorme paquete de estímulo y ordenar reformas de largo alcance en sus primeros meses de administración.
La recuperación económica es la pieza central de la joven presidencia del líder demócrata, el punto de referencia por el cual su administración será juzgada, dado que Estados Unidos atraviesa su recesión más dura desde la Segunda Guerra Mundial.
"Todavía hay serios problemas en esta economía", dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News el sábado.
"Pero ambas se refieren al aspecto financiero (...) con relación a los ingresos, las medidas que hemos tomado creo que son muy fuertes y brindan la perspectiva de contener una situación muy seria", agregó.
Hasta el momento, el público se ha mantenido de su lado a pesar de una incesante subida del desempleo a sus niveles más altos en 25 años, asombrosas cifras de ejecuciones de viviendas y un déficit de presupuesto que este año parece listo para alcanzar casi dos billones de dólares.
Obama reconoció la semana pasada, durante una reunión de gabinete, la escala sin precedentes de la intervención del gobierno federal desde su entrada en funciones el 20 de enero.
"Hemos tenido que dar pasos extraordinarios para sacar adelante nuestro sistema financiero y enfrentar una crisis económica sin precedentes, y como consecuencia hemos tenido que gastar una significativa cantidad de dinero", declaró el mandatario.
"Era lo que había que hacer", agregó, al ordenar a su gobierno el recorte de 100 millone de dólares del presupuesto federal en un plazo de 90 días, una cifra que los republicanos consideran una mera gota en el océano.
Sin embargo, los cada vez más intensos ataques del partido opositor contra Obama todavía no tienen resonancia en el público.
En un sondeo de mediados de abril de CNN/Opinion Research Corp, 58% de los encuestados dijeron que el presidente tenía un plan claro para hacer frente a la recesión, mucho más del doble de 24% que pensaban lo mismo de los republicanos.
Antes de la asunción de Obama, sólo 19% de los consultados decían que el país estaba en la senda correcta. Ahora esa cifra es de 50%, según un sondeo difundido el domingo de Washington Post-ABC News.
"Para los estadounidenses, el mayor logro de Obama hasta el momento está en relación con la economía norteamericana, ya sea el plan de estímulo económico o los rescates a la industria, en especial, como a las mejorías en la economía en general", según la firma Gallup.
Siempre subrayando la desastrosa situación heredada del presidente George W. Bush, Obama ahora señala indicios tentativos de recuperación que aparecen en datos sobre venta de viviendas, contrucción inmobiliaria y gastos de consumo.
"De ninguna manera hemos salido del bosque. Pero desde donde nos encontramos, por primera vez, estamos comenzando a ver una luz de esperanza", dijo durante un discurso el 14 de abril.
La clave de la estrategia de recuperación de Obama es el paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares aprobado en febrero.
El anuncio del estímulo y de sus políticas derivadas ha mostrado el alcance de la ambición de Obama de levantar la economía estadounidense: desde terminar con la adicción del país al petróleo del exterior a buscar una atención a la salud con alcance universal hasta arreglar Wall Street.
lunes, 27 de abril de 2009
Recuperación económica domina la agenda de los primeros 100 días de Barack Obama
Publicado por jair en 9:31
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario